Paco Contreras

website

Proyecto Retroiluminados


Coordinado y organizado por Lola Nieto y Paco Contreras


Cartagena, 2005


Imagen de un mupi de la muestra Retroiluminados

Retroiluminados fue un proyecto que trataba de acercar a los ciudadanos de Cartagena que normalmente no acuden a exposiciones de arte, la creaciones artísticas de un grupo de jóvenes creadores nacidos o residentes en la ciudad.


El soporte de los proyectos, en este caso, marcaba claramente el resultado final de las piezas: las obras iban montadas y fueron realizadas ex-profeso para insertarse en las vallas luminosas que normalmente sirven de soporte publicitario. Éstos soportes son conocidos corrientemente como mupis, y los podemos encontrar en las calles de cualquier ciudad de nuestro país.


A la hora de conceptualizar el proyecto, hubo que decidir un tema motriz, que nos permitiera a cada uno de nosotros, vincular nuestras trayectorias individuales con el proyecto común. Nos decantamos por utilizar la idea de naturaleza (lo natural), como un tema interesante sobre el que todos pudiéramos trabajar.


Joven mirando una de las obras

La naturaleza, lo que nos rodea y en lo que estamos inmersos en todo momento, siempre ha representado un concepto complicado de definir, ya que a lo largo de los siglos la idea de la naturaleza ha ido cambiando a la par que la concepción que el ser humano tenía de sí mismo. De esta manera, el hombre prehistórico veía la naturaleza como algo mágico, indescifrable y donde ocurrían sucesos que escapaban a su

Pieza realizada por Lola Nieto

control.


Pronto nacieron los mitos de la creación, que llenarían esos espacios vacíos con seres supranaturales que habrían dado origen a todo lo conocido. Eran los dioses, con sus diversos nombres y representaciones. La naturaleza pasó a ocupar una escala más humana, más explicable para todos, aunque seguía escapando al control del hombre, puesto que aquellos dioses eran los que la gobernaban, incluyéndolo a él mismo.


Con la llegada de las religiones monoteístas el ser humano pasó a ser dueño y señor de todo lo creado, de la tierra y de sus recursos. Esta idea alejaba al hombre de la naturaleza, la ponía por debajo de aquel. Tuvo que nacer la ciencia, y más concretamente las ciencias de la naturaleza, para que girara una vez más la idea que el hombre tenía sobre el mundo: el darwinismo puso al ser humano de nuevo justo en medio del bosque. El hombre no era algo externo a la naturaleza, al contrario, su origen estaba en ella misma. De aquel paso, hasta hoy, todo se ha sucedido muy deprisa: la biología, la ecología, la genética, la física, la astronomía, la medicina... todos son campos de la ciencia que de una manera u otra modifican nuestra percepción cotidiana de la naturaleza, de lo natural.


También el campo del arte ha reflejado esos cambios de significado de la idea de naturaleza, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, y los artistas han intentado transmitir sus diversas interpretaciones de muy diferentes formas.


En la actualidad el tema de la Naturaleza ocupa una parte importante de las investigaciones de muchos artistas en todo el mundo, y más concretamente, en este proyecto ha dado lugar a diversas derivaciones que muestran diferentes inquietudes personales en torno a la naturaleza.


Así han surgido propuestas que tratan de una crítica en torno al uso y manipulación de lo natural; otras se fijan en la naturaleza de los seres humanos, y otras propuestas más intimistas, rozando la poesía visual, muestran los universos personales que motiva la idea de la naturaleza.


home - obra - ideario - retales - bio - contacto - mapa del sitio - enlaces