Paco Contreras

website

Desde este lado


Actos con motivo del Día Internacional del Sida


52 metros de cinta americana blanca


Plaza de la Virgen, Valencia 2002

Imagen de la Plaza de la Virgen en Valencia donde se ve la Basílica de la Madre de Dios de los Desamparados, patrona de la ciudad

Esta intervención trataba sobre las barreras invisibles, sobre los límites. Quería hablar de las fronteras, de esos no-espacios alrededor de los cuales se articula la vida.


Para ello tracé una línea blanca hecha con cinta adhesiva que dividía en dos la Plaza de la Virgen. Arrancaba de una de las puertas de la Basílica que dan a la plaza, la de la izquierda que es la que normalmente se usa; y terminaba al otro lado de la plaza, a los pies de la estatua del Arcángel San Miguel matando al dragón.

Foto tomada desde la puerta de la basílica en un momento donde había mucha gente con motivo de que se celebraba una boda

Estos dos puntos los elegí por su carácter significante: la puerta de la Basílica da acceso a un recinto sagrado y refiere a la postura de la iglesia católica ante la cuestión del Sida y el uso del preservativo.


En el otro extremo la línea llegaba hasta la estatua del arcángel San Miguel. La estatua simboliza el bien derrotando al mal, el hombre venciendo a la bestia, o traído al contexto de la convocatoria, la derrota de la enfermedad. También es una frontera, un extremo aún no traspasado.


Al mostrar esos límites, mostraba nuestras dudas, mostraba la incertidumbre de nuestras vidas, del futuro. La demarcación de una frontera, el levantar un límite tan efímero como real, tenía la intención de hacer reflexionar al espectador-paseante a cerca de lo fácil que es cruzar esa línea, esa frontera, tanto en el ámbito del VIH, como en otros contextos.


 
Momento de la instalación donde me ayudan un par de compañeros Foto de los últimos metros de la línea al llegar a la puerta de la basílica En la imagen aparecen de espaldas los invitados a una boda por la iglesia que se celebraba aquel día. El suelo quedó lleno de granos de arroz Imagen de la estatua del Arcángel San Miguel matando al dragón

home - obra - ideario - retales - bio - contacto - mapa del sitio - enlaces