Paco Contreras

website

P.v.p.


Convocatoria Retroiluminados


Impresión sobre papel para backlight, 175 x 120 cm


Cartagena, 2005 - Lisboa 2005

Fotomontaje donde se ve una piedra cualquiera a la que se ha añadido una etiqueta con un precio

En esta pieza trato de reunir dos temas importantes para mí : el mundo del comercio, el negocio, la mercantilización de todo lo que nos rodea; y la naturaleza, el medio natural, que no son sólo los árboles y los animales, también el aire que respiramos, la tierra que pisamos y el agua que bebemos: todo lo que llamamos biosfera.


La naturaleza cada vez es menos natural; en el momento que es pisada por el hombre se contamina, quizás no físicamente, pero si visualmente. La reconocemos como el hogar de nuestros ancestros, y anhelamos retornar a ella, retornar al edén celestial, a la Arcadia griega, pero ese paraíso soñado no existe ya.


Ese paraíso ahora lo venden a precio de oro y a golpe de reactor: te venden una copia, una imitación falsa y estereotipada que resulta tan válida a nivel mundial, que cualquier ciudadano de cualquier país sabe reconocerla y desearla.


La naturaleza se ha convertido en objeto de comercio, con

Fotomontaje de la imagen instalada en un MUPI Boceto previo de la pieza

su correspondiente plusvalía, y por eso la piedra de mi obra lleva una etiqueta de venta al público.


Intento hacer reaccionar al espectador ante lo absurdo que resulta que nos vendan una piedra; y también me gustaría hacerles recordar que la naturaleza es propiedad de todos, y su gestión tanto como su conservación nos corresponde a todos por igual, aunque deleguemos para ello en nuestros representantes políticos.





Ver texto del Catálogo>>>

Ver información sobre la exposición en Lisboa>>>


home - obra - ideario - retales - bio - contacto - mapa del sitio - enlaces