Paco Contreras

website

Blanca. El paisaje en la memoria


Video multicanal,15´34´´


Con la colaboración de Pep Antón Clua Monreal y Roberto Martínez


2008


Video realizado durante el Taller Internacional de Paisaje de Blanca en el año 2008, como resultado de mi participación en el Taller de Francesc Torres titulado La historia como paisaje. Topografía de la memoria.


Se basa en los conceptos de paisaje como creación propia del ser humano al volverse consciente del espacio en que habita, y en la capacidad de rememoración del o de los paisajes vividos.


El escenario donde se grabaron las imágenes es la ribera del río Segura a su paso por la localidad de Blanca.


Elegí a las únicas participantes de los talleres que eran extranjeras: Cristina Ataide de Portugal, Netally Schlosser de Israel, Ruth Sacks de Sudáfrica y Patricia Freire de Brasil.


La propuesta que realicé a las cuatro participantes consistió en que recuperaran de su memoria el paisaje de sus lugares de origen (tan distintos unos de otros), el paisaje en que vivieron o en el que siguen viviendo, para confrontarlo al paisaje de la localidad murciana de Blanca, donde se desarrollaba el taller, y que lanzaran un deseo para el futuro de esos paisajes.


Les pedí que hablaran a la cámara en su lengua materna porque quería que el espectador no entendiera bien su mensaje, y sin traducir sus palabras, que fueran los sonidos y el contexto de la grabación el que despertara la memoria del paisaje del propio espectador.



Fotograma del video Blanca. El paisaje de la memoriaOtro fotograma del videoTitulos de créditos finales

home - obra - ideario - retales - bio - contacto - mapa del sitio - enlaces